jueves, 5 de noviembre de 2020

 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



Introducción:

El presente documento expone algunos elementos de la investigación educativa, tomando en cuenta la importancia de desarrollar investigación y las principales características que debe tener el educador para llevar adelante un proceso detallado y minucioso de construcción de conocimientos del ámbito propio en el que se desarrolla, para lo cual todos los actores educativos se encuentran vinculados estrechamente con el objetivo de mejorar los procesos educativos. 

 

Desarrollo:

 Para poder llevar adelante el proceso de investigación educativa se debe desarrollar un contexto adecuado, integrando de forma dinámica a todos los actores educativos. “La actividad de investigación posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento y en un ámbito específico” (Barrios 1990, p.5).

 

Los actores principales del entorno educativo necesariamente deben involucrarse en diversas actividades que conlleven a analizar y detectar problemas y aspectos que generen nuevos conocimientos en base a la investigación, siendo el educador  protagonista. Cruz. (2014) en su artículo señala que el profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos. Debe, además, enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica. Así, se puede tomar como punto de partida la investigación educativa, que aporta al estudio de los factores inherentes al acto educativo en sí.

Conclusión:

La investigación educativa es una actividad que ayuda a generar las habilidades para construir conocimientos y llegar a transformar su realidad tomando en cuenta problemas del entorno educativa como un tema de estudio bajo los parámetros de mejorar y crear nuevos conocimientos en la educación.

 

Bibliografía:

-          Cruz. A. (2014) Importancia de la Investigación Educativa. Consejo Latinoamericano de Transformación Educativa.

-          Barrios, M. (1990). Criterios y estrategias para la definición de líneas de investigación y propiedades para su desarrollo. Mimeografiado. Caracas: UPEL.

 

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