INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
Introducción:
El presente documento expone algunos
elementos de la investigación educativa, tomando en cuenta la importancia de desarrollar
investigación y las principales características que debe tener el educador para
llevar adelante un proceso detallado y minucioso de construcción de conocimientos
del ámbito propio en el que se desarrolla, para lo cual todos los actores
educativos se encuentran vinculados estrechamente con el objetivo de mejorar
los procesos educativos.
Desarrollo:
Para poder llevar adelante el proceso de
investigación educativa se debe desarrollar un contexto adecuado, integrando de
forma dinámica a todos los actores educativos. “La actividad de investigación
posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los
esfuerzos de una o más personas, equipos o instituciones comprometidas en el
desarrollo del conocimiento y en un ámbito específico” (Barrios 1990, p.5).
Los actores
principales del entorno educativo necesariamente deben involucrarse en diversas
actividades que conlleven a analizar y detectar problemas y aspectos que
generen nuevos conocimientos en base a la investigación, siendo el educador protagonista. Cruz. (2014) en su artículo
señala que el profesional de la educación tiene
que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir
conocimientos. Debe, además, enfrentarse con la información, cada vez más
rápida y prolífica. Así, se puede tomar como punto de partida la investigación
educativa, que aporta al estudio de los factores inherentes al acto educativo
en sí.
Conclusión:
La investigación educativa es una actividad que ayuda a generar las habilidades
para construir conocimientos y llegar a transformar su realidad tomando en
cuenta problemas del entorno educativa como un tema de estudio bajo los
parámetros de mejorar y crear nuevos conocimientos en la educación.
Bibliografía:
-
Cruz. A. (2014) Importancia de la
Investigación Educativa. Consejo Latinoamericano de Transformación Educativa.
-
Barrios, M. (1990). Criterios y
estrategias para la definición de líneas de investigación y propiedades para su
desarrollo. Mimeografiado. Caracas: UPEL.
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